Plataforma Cursos Iztacala
Aqui podrás encontrar algunas respuestas a las preguntas frecuentes de nuestros usuarios de la Plataforma de Cursos Iztacala.
La UNAM es una institución con gran variedad en plataformas educativas para la formación de los estudiantes y/o docentes, por lo que es importante mencionar las plataformas que coordina la FES Iztacala en las que podemos ayudarte si te comunicas en el correo de asistencia@iztacala.unam.mx
La plataforma de Cursos Iztacala, la cual se desarrolló para apoyar a profesores de la FES Iztacala que busquen contribuir a la enseñanza con cursos y/o talleres extracurriculares a alumnos (sobre todo internos de la institución).
Plataforma de Aulas virtuales de Iztacala, esta plataforma se desarrolló para apoyar a los docentes en su práctica académica cotidiana, es un apoyo para las materias que los alumnos tienen en el semestre. Por lo que solamente se le brinda acceso a esta plataforma a alumnos inscritos en materias semestrales y/o anuales, así como los extraordinarios que solicite cada jefatura de carrera.
Plataforma de Aulas virtuales de SUAyED, es la plataforma que se utiliza para las materias del semestre y/o seminarios de titulación de los alumnos de la carrera de psicología en línea (SUAyED), por lo que solo pueden ingresar alumnos de la carrera de Psicología en línea.
Para cualquier otra plataforma gestionada por la UNAM, te invito a que revises directamente en la página oficial para obtener información sobre lo que buscas, ya que nosotros no contamos con ningún permiso para gestionar otras plataformas, así como información de las mismas.
La plataforma de Cursos Iztacala se desarrolló para apoyar a profesores de la FES Iztacala que busquen contribuir a la enseñanza con cursos y/o talleres extracurriculares a alumnos (sobre todo internos de la institución).
Existen diversas razones por las que no se puede ingresar a la plataforma.
- En los apartados de Usuario y/o Contraseña, se está colocando un espacio al inicio o al final, el sistema lo detecta como erróneo.
- No exista ya el usuario: El sistema elimina a los usuarios que no tienen cursos activos después de 180 días. Para poder volver a ingresar se debe volver a inscribir a un curso vigente.
- Cambio de contraseña: A veces guardamos las contraseñas en automático, si en algún momento el usuario cambia de contraseña e intenta ingresar con la contraseña automática que tiene la computadora o el celular, les marcará un error.
- Contraseña y Usuario incorrecta: Normalmente cuando se da de alta a un usuario se le coloca de contraseña su fecha de nacimiento a 8 dígitos. Ej. 04021998, si el sistema detecta que hace falta algún dígito (principalmente el 0) no permitirá el acceso.
- Otra opción de error, puede ser el de usuario, normalmente se coloca el número de cuenta y/o trabajador, sin embargo, para algunos usuarios externos se utiliza el RFC (en minúsculas) y este puede tener homoclave o no.
Solicitar su cambio de contraseña al correo: asistencia@iztacala.unam.mx. Anexando los siguientes datos:
- Liga de la plataforma a la que desea ingresar.
- Nombre completo
- Número de cuenta y/o Trabajador (en caso de externos rfc en minúsculas)
- Captura de pantalla de inscripción al curso o en su defecto captura de pantalla de correo electrónico enviado por el docente que lo invitó.
Existen varias formas de inscripción a los cursos. La principal forma de inscripción es por medio de la página de PROSAP (https://antares.iztacala.unam.mx/prosap/) en donde se pueden visualizar los cursos activos y disponibles para inscripción.
Otra forma de inscribir un curso es por medio de la página de DGAPA (https://zafiro.dgapa.unam.mx/registro/inicio;jsessionid=2D2F5628D5803831CBFA0966995B6EBB.tomcat04)) para visualizar cual de los cursos se encuentran disponibles y ofertados.
La última forma de inscribir un curso es por medio del Docente a cargo del curso. Esto se debe a que algunos profesores ofertan su curso exclusivamente para sus alumnos o población restringida, en estos casos si usted es externo a la facultad o al grupo del docente, usted deberá contactarlo, para preguntar si puede ingresar al curso.
No, desafortunadamente solo se le brindará acceso a la plataforma de cursos a quien esté inscrito en un curso activo.
La plataforma de cursos iztacala al ser de carácter institucional, solo puede ser administrada por el departamento de Desarrollo Tecnológico de la coordinación de educación a distancia, por lo que el 90% de los cursos dentro de la plataforma son de inscripción forzada por la PROSAP o DGAPA para la obtención de un documento con valor curricular que acredite que se realizó el curso.
Además de que a lo largo del semestre no se ofertan todos los cursos, así que por medio de las instituciones de PROSAP o DGAPA, es como el usuario puede visualizar qué cursos se encuentran disponibles.
Siempre les solicitamos que tengan cuidado con sus datos personales ya que algunos de ellos no se pueden cambiar una vez que se registran en la plataforma, los cambios que se pueden hacer en plataforma son: cambio de correo electrónico, cambio de usuario, contraseña y departamento y/o Carrera; No se realizan cambios de nombre.
Es importante mencionar que GENERALMENTE no se realizan cambios de ningún tipo a usuarios que no estén inscritos en un curso activo y vigente.
Si te encuentras en una situación donde te inscribiste a un curso MASIVO donde proporcionaste tus datos para ingresar debes y cometiste algún error de Correo electronico, rfc o número de cuenta. Puedes enviar tu problemática al correo: asistencia@iztacala.unam.mx con los siguientes datos:
- Link de la plataforma en la que se tiene el problema.
- Nombre completo
- Dato a corregir
- Describir la problemática (de preferencia usar capturas de pantalla).
Existen varias posibilidades. La más frecuente es que cuando ya tenían una cuenta en la plataforma, al inscribirse al nuevo curso dieron un correo y/o número de cuenta diferente al anterior, entonces el sistema duplica los datos y en la mayoría de los casos BLOQUEA AMBAS cuentas, o en su defecto, usted ingresa a la cuenta anterior (en la cual no está matriculado).
Otro caso es que cuando se matricularon a los alumnos por parte de las dependencias que envían las listas de asistentes, hubo un error con los datos.
En ambos casos deben enviar los siguientes datos al correo electrónico asistencia@iztacala.unam.mx con los siguientes datos:
- Nombre completo
- Número de cuenta, número de trabajador, rfc en minúsculas.
- Describir la problemática (de preferencia usar capturas de pantalla).
- Captura de pantalla del comprobante de inscripción del curso.
Cualquier problema sobre los contenidos del aula (no se ven los recursos, no puedo entrar a una actividad, exámenes, calificaciones, etc) debe tratarse directamente con el docente, ya que ellos son los únicos que pueden modificar el aula virtual.
Cualquier problema sobre los contenidos del aula (no se ven los recursos, no puedo entrar a una actividad, exámenes, calificaciones, etc) debe tratarse directamente con el docente, ya que ellos son los únicos que pueden modificar el aula virtual.
Si ya te encuentras dentro de la plataforma y aun asi no puedes ingresar al curso que te inscribiste, debes enviar al siguiente correo asistencia@iztacala.unam.mx con los siguientes datos:
- Nombre completo
- Número de cuenta, número de trabajador, rfc en minúsculas.
- Describir la problemática (de preferencia usar capturas de pantalla).
- Captura de pantalla del comprobante de inscripción del curso.
Solamente se realizará cambio de nombre en la plataforma de Cursos Iztacala a los siguientes casos:
- Liga de la plataforma en la que se tiene el problema
- Nombre completo
- Número de cuenta, número de trabajador, rfc en minúsculas.
- Describir la problemática (de preferencia usar capturas de pantalla).
- Captura de pantalla del comprobante de inscripción del curso.
La razón por la que te aparece tu nombre sin letras, es debido a que el sistema de moodle no puede codificar los acentos en el momento de la matriculación, por lo que la letra o letras que contengan acentos se eliminarán del sistema
No debes preocuparte, ni mandar mensaje avisando sobre la situación. Tu constancia no es emitida directamente de la plataforma, es con base en las listas que maneja la PROSAP, DGAPA, o el docente a cargo del curso.
No se realizan cambios de nombre por la falta de letra(s)
Especificamente en cursos de Enfermería, todo lo relacionado a inscripción, constancias, contenidos, es directamente con el responsable del curso. Por lo que si buscas información deberás acudir a la jefatura de la carrera para que te orienten.
Nosotros no somos responsables de los cursos impartidos, por lo tanto tampoco de las constancias que se emiten.
Especificamente en cursos de Enfermería, todo lo relacionado a inscripción, constancias, contenidos, es directamente con el responsable del curso. Por lo que si buscas información deberás acudir a la jefatura de la carrera para que te orienten.
Los cursos de idiomas no se encuentran alojados en esta plataforma, ellos cuentan con su propio moodle, para cualquier información sobre dichos cursos, les solicito que visite su página oficial. Link: https://idiomas.iztacala.unam.mx/moodle/
Debe dirigirse a la página de PROSAP (prosap@iztacala.unam.mx ) o DGAPA y preguntar sobre el proceso para dar de alta cursos, así como los requisitos.
Se debe enviar un correo a: cursos_suayed@iztacala.unam.mx con los siguientes datos:
Si usted no tiene cuenta en la plataforma de Cursos iztacal, favor de anexar
los siguientes datos:
Desafortunadamente algunos cursos se plantean exclusivamente para comunidad UNAM, por lo que en caso de que le interese un curso debe comunicarse directamente con el docente a cargo del curso, y ya el/ella le indicará cuales son los requisitos para la inscripción al curso.
No. Los cursos son totalmente gratuitos si se imparten dentro de la plataforma
de Cursos Iztacala. En caso de que algún docente esté cobrando un curso puede
mandar un correo a la siguiente dirección desarrolloacademico@iztacala.unam.mx
con los siguientes datos: