Unidad 5
Paradigmas de la Psicología Educativa, una Aproximación Histórica

Introducción

Una visión contemporánea del concepto de paradigma fue propuesta por Thomas Kuhn, quien señalaba que un paradigma es un conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. A partir de lo anterior, un paradigma científico establece cuatro elementos: aquello que se debe observar, el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en relación con el objetivo, cómo deben estructurarse dichas interrogantes y cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

Relacionando el término de paradigma en el ámbito educativo, se entiende que un paradigma de la psicología educativa es un determinado marco desde el cual se puede analizar el contexto educativo, comprenderlo, interpretarlo e intervenir sobre él aportando nuestras propias reflexiones e ideas profesionales.

En esta unidad revisarás qué son los paradigmas en psicología de la educación, también analizarás tres de los que tienen mayor auge en la disciplina: conductista, cognitivo y sociocultural. La revisión de dichos paradigmas te permitirá tener una visión teórica de cada uno y realizar comparaciones entre ellos en al menos los siguientes elementos: el propósito de la educación, el rol, tanto del docente como del estudiante, los métodos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación, entre otros.

Considera que los paradigmas que revises son una mirada teórico-metodológica del quehacer profesional del psicólogo en el ámbito educativo, lo que te pondrá en condiciones de tener una postura profesional en la solución hipotética de problemáticas educativas actuales.

 


(s. a.) (s. f.). Explicaciones teóricas de la Educación [imagen]. Tomada de https://www.storyblocks.com/stock-image/set-of-various-infographic-elements-with-digital-device-for-education-concept-h1q4y54ntxj1fma47c

Temas
1. Paradigmas en psicología de la educación