Unidad 3
La Evaluación como un
Proceso Científico y Continuo

Introducción

A lo largo de las unidades anteriores, se revisó la existencia de diversas posturas teóricas para que el psicólogo pueda llevar a cabo el proceso de evaluación. Sin importar el modelo teórico de preferencia, es importante resaltar que el proceso debe llevarse a cabo de manera sistemática.

En esta unidad conocerás el proceso para realizar una evaluación psicológica como un proceso dinámico, integrado por fases y procedimientos, es decir que se trata de un proceso científico, que va más allá de sólo diagnosticar o definir la problemática. Los procesos de evaluación que se abordarán son: tradicional, conductual y clínico-dinámico.

La evaluación psicológica da cabida a múltiples modelos. Las acciones que se llevan a cabo hasta lograr un resultado responden a esta variedad, no obstante, se requieren en la profesión pautas específicas que determinen el actuar del psicólogo al realizar un diagnóstico sin importar el área donde se esté aplicando. Dichas acciones responden a procesos de evaluación, si bien existen enfoques que plantean distintas etapas o fases, es importante identificar que la mayoría de los mismos dan cuenta de una serie de pasos que van desde la recolección de la información hasta la toma de decisiones y evaluación de la intervención, lo cual dependerá de la perspectiva desde la que se aborde el fenómeno, así como los objetivos de la misma.


(s. a.) (s. f.). Proceso de evaluación [Imagen]. Tomada de https://es.storyblocks.com/stock-image/serious-young-man-in-glasses-working-with-black-screen-computer-in-the-evening-sumds91dhej0sinx9c

Temas
1. Establecimiento del rapport
2. Habilidades del evaluador
3. Entrevista
4. Observación
5. Listas de control e inventarios