Esta asignatura de primer semestre tiene como propósito brindarte un espacio para reflexionar sobre los diversos elementos filogenéticos, ontogenéticos, sociales, históricos y culturales que influyen en el desarrollo y el comportamiento de las personas. La asignatura está conformada por tres secuencias de aprendizaje donde, a través del uso de metodologías como el aprendizaje por descubrimiento y el análisis de casos, podrás integrar las cuestiones disciplinarias. En la secuencia 1, te enfocarás en comprender qué es la filogenia y su relación con la psicología; en la secuencia 2, identificarás cómo influye la ontogenia en el neurodesarrollo del individuo; finalmente, en la secuencia 3 estudiarás las influencias ambientales, sociales, históricas y culturales.
Una de las formas en que se estudia el desarrollo del individuo se da a través del abordaje de las bases conceptuales de la filogenia y ontogenia del comportamiento, por ejemplo, para comprender el proceso evolutivo de las especies o cómo surge un nuevo sistema nervioso y las etapas que recorre para constituirse en un cerebro adulto. A los elementos biológicos y evolutivos se unen los factores sociales y medioambientales, los cuales, en conjunto, constituyen la base para que el ser humano tenga un desarrollo particular.
En tu labor como profesional en psicología, encontrarás situaciones que influyen en el desarrollo del individuo y que es necesario abordar para que los periodos críticos se concreten de forma adecuada para el individuo. No obstante, también existen situaciones problemáticas o poco favorables que se presentan en las etapas de desarrollo del sistema nervioso o del desarrollo general del individuo, las cuales pueden provocar diferentes alteraciones en el comportamiento y hacer que su adaptación al medio sea diferente en comparación con la de otros individuos que no las presentan.
Stöckel, A. (s. f.). Evolución humana [ilustración] Tomada de https://www.publicdomainpictures.net/es/view-image.php?image=355637&picture=craneo-mono-humano-vintage
Integrarás los fundamentos filogenéticos, ontogénicos y sociohistóricoculturales que te permitan problematizar su interacción en el desarrollo y el comportamiento.