En esta primera secuencia de aprendizaje, te aproximarás al concepto de aprendizaje desde la psicología y las dimensiones que lo conforman. También podrás contextualizar al aprendizaje como un proceso que permite a los organismos adaptarse a su entorno.
Durante el estudio de esta secuencia, analizarás el caso de Miguel, un niño con características particulares, lo cual te permitirá observar la manera en que las dimensiones cognitiva, biológica y social confluyen para determinar el proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo, estudiarás el proceso adaptativo y la manera en que se relaciona con el aprendizaje, función de la cual se podría pensar que tiene un carácter biológico y evolutivo, pero en realidad se basa en el proceso de aprendizaje y se puede observar en situaciones cercanas a la vida cotidiana.
Además, revisarás tres teorías que explican el aprendizaje entendido como la adquisición de nuevas conductas: el aprendizaje vicario, el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
Lach, R. (2021). Adquisición de comportamientos [fotografía]. Tomada de https://www.pexels.com/es-es/foto/nina-colegio-estudiantes-libro-10638224/
Al finalizar la secuencia:
● Comprenderás las dimensiones biológica, cognitiva y social del aprendizaje, identificando sus principales elementos y funciones en la vida cotidiana.
● Distinguirás los principios y características del aprendizaje como una función adaptativa que te permita inferir los cambios que realizan los organismos en su contexto.