1919

Watson identifica al habla interior o “habla subvocal” (lenguaje para sí mismo o lenguaje silencioso) como el pensamiento; asegura también que se trata de una “conducta verbal” que no se manifiesta porque se inhiben las estructuras cerebrales relacionadas con el control motor del habla.

1983

Por su parte, Piaget sugiere que el lenguaje es sólo una manifestación de la función simbólica (cuando el niño integra nuevos objetos o situaciones mediante la asimilación [proceso por el cual nueva información se incorpora a esquemas cognitivos preexistentes o estructuras mentales organizadas]); en este sentido, el lenguaje sería una función adicional que acompañaría al desarrollo cognitivo.

1995

Vygostky sostiene que el lenguaje es un proceso cognitivo que, debido a sus propiedades de representación lingüística, puede perfeccionar la dimensión semántica de las palabras mediante la verbalización, al favorecer que los atributos concretos de un objeto vayan evolucionando a atributos más abstractos e impactar las fases de elaboración del pensamiento (imágenes sincréticas, pensamiento complejo y pensamiento en conceptos) que participan en la formación de conceptos.