Apareamiento del EC y el EI

La manera en que el EC y el EI se asocian influye en el resultado; para ello, hay cuatro formas básicas en que se aparean estos estímulos:

Formas de apareamiento del EC y EI

Formas de apareamiento del EC y EI

Contingencia EC-EI

La forma en que ocurre la contingencia influye en el condicionamiento.


Aprendizaje a través de la interacción


Observa a continuación algunos elementos relacionados con la contingencia:
● El tiempo que tarda en presentarse la consecuencia.
● La intensidad con que se presenta el EI.
● El control de los estímulos y eventos ambientales adicionales.
● El número de ensayos que se realizan contingentemente.

Contigüidad EC-EI

La contigüidad se refiere a la extensión del intervalo entre el EC y el EI.

En condiciones controladas, la RC aparece más rápido cuando el intervalo entre el EC y el EI es más corto; no obstante, el tiempo óptimo de este intervalo varía de acuerdo con el tipo de condicionamiento que se esté llevando a cabo (indicio, retardado, simultáneo o retroactivo).

Rasgos de estímulo

Es importante considerar las características del estímulo neutro —el cual posteriormente se condiciona (EC)—, ya que existen algunos estímulos más efectivos que otros. Por ejemplo, en el condicionamiento pavloviano con perros, desde luego resultará más efectivo un estímulo sonoro y gustativo que de otro tipo.

Asimismo, la intensidad del estímulo es muy importante. Por ejemplo, al utilizar luz o sonido como estímulos, resultará más efectivo un sonido fuerte o una luz brillante que un sonido débil o una luz tenue.

Teorías sobre el condicionamiento clásico

Existen dos teorías principalmente que explican el aprendizaje mediante el condicionamiento clásico:

Teoría de la sustitución de estímulos

Pavlov consideraba que el condicionamiento permitía la formación de nuevas conexiones neurológicas entre el EC y la RI. A la RC y la RI las consideraba como una misma; solamente el EC sustituye al EI para evocar la respuesta.

Por lo tanto, para Pavlov, el condicionamiento no favorecía la adquisición de conductas nuevas, sino responder de formas conocidas ante estímulos nuevos.

No obstante, la evidencia indica que la RC y la RI no son idénticas, ya que la RC es más débil, ocurre con menor frecuencia y tiende al olvido.

Teoría de la respuesta anticipatoria

A partir de las evidentes diferencias entre la RC y la RI, la teoría de la sustitución de estímulos perdió fuerza y dio lugar a la teoría de la respuesta anticipatoria. Esta teoría sugiere que lo aprendido bajo el condicionamiento clásico es una respuesta que prepara al organismo para la aparición del EI, es decir, la respuesta condicionada ayuda al organismo a prepararse para lo que está por suceder.

Por ejemplo, en el caso del condicionamiento de los perros pavlovianos, la campana (sonido) le permitía al perro anticipar que la comida estaba próxima a llegar, por lo cual salivaba.