• Prenatal y neonatal Prenatal y neonatal Abarca desde la concepción hasta el nacimiento. Los factores endógenos en esta etapa son los genéticos, endócrinos y neurales, así como los factores ambientales que afectan positiva o negativamente el desarrollo embrionario, del feto y recién nacido, por ejemplo, la nutrición de la madre, el consumo de alcohol, drogas y cigarro, y anoxia al momento del parto.


    Neonato
  • Infancia Comienza desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dada la complejidad de cambios, hay autores que la dividen en primera, segunda y tercera infancia. En esta etapa, también es necesario tener en cuenta los factores endógenos, por ejemplo, la hormona de crecimiento (hormona somatotropina) o el ciclo del sueño.


    Niño
  • Adolescencia Implica los cambios físicos de la pubertad hasta convertirse en un joven. Los factores endógenos presentes son a nivel endócrino, como las hormonas (estrógenos, progesterona y testosterona) o las glándulas sebáceas y la hipófisis.


    Adolescente
  • Adultez Comprende desde que una persona alcanza su desarrollo físico, iniciando con los jóvenes adultos, hasta la adultez media y tardía. Los factores endógenos presentes a nivel hormonal son, por ejemplo, la menopausia, o bien, a nivel endócrino, todo lo relacionado con su funcionamiento y las enfermedades crónicas degenerativas, diabetes, por ejemplo.


    Adutlo
  • Vejez Periodo comprendido en la etapa final del ciclo vital, considerando el criterio de esperanza de vida. En esta etapa, algunas hormonas disminuyen drásticamente, otras, ligera o paulatinamente, como la testosterona en los hombres; hay otras hormonas que permanecen prácticamente igual. Por su puesto, todo cambio endógeno postnatal tiene efectos en el desarrollo de la persona.


    Adulto mayor