Está compuesto de fibras nerviosas periféricas (nervios espinales y medulares) que envían información sensorial al Sistema Nervioso Central, y de fibras nerviosas motoras que se proyectan hacia el músculo estriado.
Controla los movimientos de los músculos esqueléticos, como se puede observar en el esquema del arco reflejo, donde las fibras sensitivas que se encuentran en reposo reciben la información externa del calor de la flama y la transmiten hacia la médula espinal por medio de las neuronas sensitivas (vía aferente) y desencadenando una respuesta que se transmite a través de las motoneuronas (vía eferente).
Hay doce pares de nervios craneales que conducen fibras aferentes y eferentes entre el encéfalo y las estructuras periféricas, principalmente de la cabeza y el cuello. Cada uno de esos nervios recibe una denominación propia y se jerarquizan con números romanos, de acuerdo con la secuencia rostro caudal en que se unen al encéfalo, como se observa en la siguiente imagen:
Los primeros nervios craneales se unen directamente al prosencéfalo, mientras que el resto se une al tronco del encéfalo. El sistema olfatorio está íntimamente asociado, tanto estructural como funcionalmente, con partes del prosencéfalo descritas colectivamente como sistema límbico (Crossman y Neary, 2015).
La médula espinal tiene forma tubular, posee 32 segmentos con la materia gris en el centro y la materia blanca en el exterior. Hay 32 segmentos de la médula espinal: 8 cervicales (C), 12 torácicos (T), 5 lumbares (L), 5 sacros (S) y un segmento coccígeo. Cada segmento tiene raíces nerviosas en la superficie dorsal y ventral con ganglios unidos a las raíces nerviosas dorsales. Estos ganglios de la raíz dorsal contienen los cuerpos celulares primarios de los sistemas sensoriales generales: dolor, temperatura y presión.
La materia gris tiene la forma de una mariposa y en todos los niveles tiene tres zonas: un cuerno dorsal, un cuerno ventral y una zona intermedia. Un cuerno lateral se encuentra en los niveles T1-L2. La materia blanca circundante se divide en tres columnas, dorsal, ventral y anterior. La materia blanca se organiza con los sistemas ascendentes en el exterior y los sistemas descendentes más cerca de la materia gris (Jacobson y Marcus, 2011).