Tablas bidimensionales o tabulación cruzada (dos variables)

Frecuencia de niños por niveles de comprensión lectora en la prueba de lectura inteligente

tabla 6

Tabla 6

Las tablas bidimensionales o tabulación cruzada tiene dos variables. Cada variable tiene dos o más subclases, representadas como “m x n” o “m por n”, y la manera más sencilla de representarlas es una tabla de 2 x 2 (Kerlinger, 2002). Un ejemplo sería comparar niveles de comprensión lectora por niño y niña, donde hay dos variables (nivel de comprensión lectora y sexo) y donde cada una tiene tres y dos subclases, respectivamente.

Frecuencia de niños y niñas por niveles de comprensión lectora en la prueba de lectura inteligente

tabla 7

Tabla 7

Tablas de tres dimensiones y de k-dimensiones

Las tablas de tres dimensiones y de k-dimensiones permiten realizar análisis cruzados. Sin embargo, Kerlinger (2002) señala que, por practicidad, es más frecuente que sean tres dimensiones, ya que se necesitan “N” muy grandes (como en el caso de la tabla 6 antes usada) y la interpretación puede ser más difícil no sólo para quien la elabora y hace inferencias, sino también para los lectores posibles: usuarios, compañeros, colegas, etcétera. Un ejemplo de una tabla de tres dimensiones es la tabla 8, la cual muestra el porcentaje de acuerdo y desacuerdo con afirmaciones nacionalistas y racistas en la población de Buffalo, según el nivel educativo.

Porcentaje de acuerdo y desacuerdo con afirmaciones nacionalistas y racistas en la población de Buffalo, según el nivel educativo

Nota 1: La muestra fue constituida por N = 16 505. El nivel de confianza para el cálculo de la muestra fue igual a 99 %, con un margen de error igual a 1%; se considera que la muestra es representativa de la población.

Nota 2: Las opciones de respuesta “de acuerdo” y “muy de acuerdo” fueron agrupadas en porcentajes acumulados; las opciones “en desacuerdo” y “muy en desacuerdo” fueron agrupadas en porcentajes acumulados.

Nota 3: La abreviatura E. significa “educación”.