Cuando se fabrican lentes oftálmicas las curvas geométricas de las lentes por lo general son meniscos esféricos. Como se mencionó en el tema anterior la receta de la lente puede tener una componente esférica y una cilíndrica, la primera corrige la miopía o la hipermetropía, la segunda corrige el astigmatismo producido por la toricidad principalmente de la cara anterior de córnea del ojo. Por lo tanto, al referirse a lentes esfero cilíndricas nos referimos a aquellas lentes que compensan errores refractivos esféricos (miopía o hipermetropía) combinado con errores de astigmatismo, aunque, como ya lo vimos en el tema anterior, también se puede tener lentes de geometría esfero cilíndrica para compensar únicamente astigmatismo.

Una lente delgada esfero cilíndrica es aquella lente que, una de sus superficies es esférica y otra cilíndrica, corrigen astigmatismo miópico, astigmatismo hipermetrópico y astigmatismo mixto.


Al igual que en las lentes delgadas cilíndricas existe un eje y un contra eje conocidos como meridianos de mínima y máxima potencia o simplemente meridianos principales.


La finalidad del cálculo es encontrar la cruz óptica y la receta, tal como lo hicimos en el tema anterior, necesitamos los radios de curvatura y el índice de refracción del material, utilizaremos la ya conocida fórmula de refracción de superficies esféricas F=(n´-n)/R, con ésta calculamos el poder de cada superficie óptica; el resultado de las potencias se suma obteniendo la cruz óptica que indica la potencia final en los dos meridianos principales. Veamos un ejemplo:

Ejemplo. Calcular el poder total de una lente esfero cilíndrica si su radio de curvatura anterior es 30cm, su radio de curvatura horizontal posterior es 10cm y su radio de curvatura vertical posterior es de 15cm, para un índice de refracción del material de 1.5.



En el ejemplo anterior una vez que se conoce la potencia dióptrica total de cada meridiano principal, se colocan los valores en la cruz óptica como se muestra a continuación:



Para escribir la receta correspondiente a la cruz óptica se siguen los pasos que ya hemos visto anteriormente.

Paso 1. Identificar en la cruz óptica el meridiano más positivo o el menos negativo, éste se coloca primero en la receta y corresponde a la componente esférica conservando el signo. Para este ejemplo en la recta numérica el valor menos negativo es -1.75

Paso 2. Determinar la diferencia entre ambos meridianos (al más negativo restarle el menos negativo), para este ejemplo: -3.25-(-1.75)=-1.50. El valor resultante se coloca posterior a la esfera (recordar que, en primer receta el signo del cilindro siempre es negativo)


Paso 3. El eje corresponde al del meridiano más positivo o menos negativo, en este ejemplo, aunque no se indica en la cruz corresponde a 90°. Nuestra receta es:


La segunda y tercer receta se determina siguiendo el procedimiento descrito en el apartado 3.4.5. Por lo que, se omite su repetición. El resultado es: