Conflicto y clima organizacional

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Introducción


Cuando hablamos de clima organizacional, nos referimos a la percepción que tienen trabajadores, tanto directivos de su lugar de trabajo, como consecuencia de las emociones, acciones y actitudes vertidas en dicho lugar. Esto se ve reflejado en la manera en que se realizan las labores en el lugar de trabajo, por lo cual influye de forma directa en la productividad de la empresa.

Si el clima laboral es bueno, es más sencillo alcanzar los objetivos de la empresa, además un empleado que se encuentra satisfecho con su trabajo será un empleado productivo, lo que a su vez aporta a la empresa.

Por el otro lado, si el clima no es el adecuado, habrá falta de motivación, baja productividad, relaciones hostiles y conflicto.

Este último es particularmente importante ya que habla de una discordia entre los integrantes de la organización, con base en desacuerdos reales o percibidos. De continuar el conflicto, se pueden trastocar todas las actividades de la empresa, pero al mismo tiempo representa una oportunidad para la mejora y crecimiento personal y organizacional.

Reunión de integrantes de un equipo de trabajo

(s. a.) (s. f.). Reunión [imagen].Tomada de https://pixabay.com/es/illustrations/reuni%c3%b3n-colaboraci%c3%b3n-reunirse-gente-1015591/

• Identificar qué es clima y conflicto organizacional a través de sus definiciones, características y tipos, para incidir en la resolución de conflictos, mejoramiento del clima, y crecimiento personal de los integrantes de una organización, y a su vez, de la empresa.

Definición de clima organizacional

Aún hoy en día, no hay un acuerdo con relación al concepto de clima organizacional, existen un sinfín de autores que han presentado una definición al respecto. Esta complicación se acentual al muchas veces no diferenciar el clima, de la cultura organizacional. Una de las definiciones que mejor abarca el concepto lo define como: la percepción general del personal (en su conjunto) de una organización con respecto a las dimensiones relevantes del clima organizacional que prevalecen durante un período de tiempo determinado en su organización. Dentro de esta definición, hay que señalar que la atención se centra en las percepciones de los miembros de la organización sobre su entorno organizativo. Esto es lo que distingue el clima de la cultura, en la que la atención se centra en los juicios y valores, más que en las prácticas y procedimientos percibidos.


Personas en el clima organizacional

Clima organizacional




Características de clima organizacional

El clima organizacional se caracteriza por lo siguiente:

  • Es una configuración particular de variables situacionales
  • Sus elementos constitutivos pueden variar, aunque el clima puede seguir siendo el mismo.
  • Tiene una connotación de continuidad, pero no de forma permanente como la cultura, es decir, puede cambiar después de una intervención.
  • Está constituido en su mayor parte por las características, las conductas, las aptitudes, las expectativas de otras personas, por las realidades sociológicas y culturales de la organización.
  • Es exterior al individuo, aunque este, puede sentirse como un agente que contribuye a su naturaleza.
  • Es distinto a la tarea, de tal forma que se pueden observar diferentes climas en los individuos que efectúan una misma tarea.
  • Está basado en las características de la realidad externa tal como las percibe el observador o el actor.
  • Puede ser difícil describirlo con palabras, aunque sus resultados pueden identificarse fácilmente.
  • Tiene efectos sobre el comportamiento. Es un determinante directo porque actúa sobre las actitudes y expectativas que son determinantes directos de este.

Tipos de clima organizacional


Organizador grafico circular de  tipos de clima organizacional

Tipos de clima organizacional



Podemos clasificar el clima organizacional en 4 tipos:



Existe una falta de confianza de los directivos hacía los trabajadores, por lo que las decisiones solo son tomadas por los primeros. Las relaciones entre directivos y empleados son prácticamente nulas, siendo de tipo descendente para la comunicación de directrices, órdenes e indicaciones.

La mayoría de las decisiones las toman los directivos, aunque en casos reducidos, se incluye a los empleados, aunque esto suele ser de forma condescendiente. Se usan castigos y recompensas para guiar la organización, ejecutados por los supervisores. Aunque se involucra más a los empleados, estos no sienten compromiso por alcanzar los objetivos de la organización.


Existe un ambiente de trabajo colaborativo entre los directivos y los empleados, en donde priva una elevada confianza donde los niveles inferiores pueden tomar decisiones determinadas. Aunque la comunicación sigue siendo descendente, la participación es ascendente y lateral.


La directiva confía completamente en los empleados, por lo que la toma de decisiones está distribuida a lo largo de la organización. La comunicación suele ser lateral y los empleados trabajan en conjunto con las directivas. Los objetivos se plantean, de igual forma, como resultado de la participación en grupo





Definición de Conflicto organizacional


El conflicto organizacional o también conocido como conflicto en el lugar de trabajo, se describe como el estado de desacuerdo o malentendido, resultante de la disensión real o percibida de las necesidades, creencias, recursos y relaciones entre los miembros de la organización.

En la organización, siempre que dos o más personas interactúan, el conflicto se produce cuando las opiniones con respecto a cualquier aspecto de la organización están en contradicción.

El conflicto organizacional es el resultado de la interacción personal, que comienza cuando un miembro de la organización discierne que sus objetivos, valores o actitud son incompatibles, con los de otros miembros de la organización. La incompatibilidad de opiniones puede surgir, dentro de un miembro, entre dos miembros, o entre grupos de la organización.


Conflicto organizacional en equipo de trabajo

Conflicto organizacional



Características del conflicto organizacional

El conflicto organizacional se caracteriza y surge a raíz de cuatro razones principales:

Si no hay claridad en cuanto a quién es responsable de cada sección de una tarea o proyecto, se producen conflictos.

Cada miembro de una organización posee una personalidad diferente, que desempeña un papel crucial en la resolución de conflictos en una organización. Los conflictos en el lugar de trabajo suelen estar causados por problemas interpersonales entre los miembros de la organización.


Una de las principales razones para la aparición de conflictos en una organización es la insuficiencia de recursos como el tiempo, dinero, los materiales, etc., debido a la cual los miembros de la organización compiten entre sí, lo que provoca conflictos entre ellos.


Cuando hay una desorientación entre los objetivos personales del individuo y los objetivos de la organización, surge el conflicto de intereses, ya que el individuo puede luchar por sus objetivos personales, lo que dificulta el éxito general del proyecto.


Tipos de conflicto organizacional



Los tipos de conflicto organizacional se caracteriza y surge a raíz de cuatro razones principales:

Surge cuando el objetivo y la visión de un individuo difieren de la visión global de su empresa. El conflicto intrapersonal se produce dentro de un individuo. La experiencia tiene lugar en la mente de la persona. Por lo tanto, es un tipo de conflicto que es psicológico y que implica los pensamientos, valores, principios y emociones del individuo.

Se da entre dos individuos dentro de la organización. Esto ocurre debido a algunas diferencias en las personas. Existen personalidades variadas que suelen dar lugar a elecciones y opiniones incompatibles. Por ejemplo, puede tratarse de un conflicto entre dos directivos que compiten por unos recursos limitados de capital y mano de obra.


Se produce entre los individuos de un equipo, que suelen implicar a más de una persona dentro de un grupo. Las incompatibilidades y malentendidos entre los miembros del equipo llevan a este tipo de conflicto.


Ocurre cuando las diferencias se dan entre diferentes grupos dentro de la organización. Esto se debe a la variedad de objetivos e intereses de estos diferentes grupos. Además, la competencia también contribuye a que surja el conflicto intergrupal. Hay otros factores que alimentan este tipo de conflicto. Algunos de estos factores pueden ser la rivalidad en los recursos o los límites establecidos por un grupo respecto a los demás que establece su propia identidad como equipo.


Actividad. Identificando los elementos del clima organizacional

El clima es un elemento central dentro de la organización, sin embargo, se compone de diferentes elementos en donde convergen diferentes elementos de la misma, por lo que para poder entender.


Autoevaluación. Lo que debes de saber sobre el conflicto y el clima organizacional

Tanto el conflicto como el clima, son elementos inherentes a la organización, que podremos encontrar presentes en todo momento y que ninguna persona dentro de la misma está ajena a sus efectos, por lo que como psicólogos organizacionales, se vuelve crucial el conocerlos a detalle para poder actuar sobre ambos.


Fuentes de información

Chiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. McGraw-Hill.

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. McGraw-Hill.

Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. Pearson/Prentice

Hall. Littlewood H. & Uribe Prado, J. (2018). Manual Moderno

Franklin E. (2011). Comportamiento organizacional. Pearson



Cómo citar

Juárez, S. J.(2022). Conflicto y clima organizacional. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/FES Iztacala-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)