La evaluación neuropsicológica consiste en un examen de las funciones cognitivas, conductuales y emocionales de una persona. En tanto que dichas funciones son un reflejo de la función o la disfunción cerebral, ellas constituyen una vía para conocer el grado y tipo de daño que podría estar afectando al sistema nervioso, ya sea a nivel estructural y/o funcional. Dicho conocimiento, en conjunción con otras fuentes de información, será esencial para, una vez establecido el diagnóstico, diseñar estrategias de intervención apropiadas a fin de lograr una mejora en la calidad de vida de las personas que sufren de alguna afectación cerebral. De ahí la gran relevancia de la evaluación neuropsicológica, en la cual el conocimiento del psicólogo resulta fundamental.
Con la finalidad de que el alumno interesado en la evaluación neuropsicológica pueda introducirse en el tema, en esta unidad de apoyo se revisarán temas básicos como: los distintos objetivos de la evaluación neuropsicológica y ámbitos en los que se aplica, las etapas generales de que ésta consiste, así como las principales aproximaciones que la han caracterizado, confiando en que este conocimiento resulte en un punto de partida para quien, posteriormente, desee adentrarse en el tema.
(s. a.) (s. f.).Neuropsychological [imagen].Tomada de https://www.yrps.ca/neuropsychological-assessments/
La neuropsicología se define como el estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta, o más específicamente, como el estudio de las bases cerebrales de la conducta y de los procesos mentales complejos. (Portellano, 2005)
La evaluación neuropsicológica, es parte del quehacer del neuropsicólogo y consiste en “un examen comprehensivo de las funciones cognitivas, conductuales y emocionales que pueden resultar comprometidas como consecuencia de una afectación funcional y/o estructural del sistema nervioso central” (Junqué & Barroso, 1995, p. 283).
Neuropsicología
La evaluación neuropsicológica puede ser realizada en diferentes ámbitos y con muy diversos objetivos:
Hace alusión a hospitales, consultorios, clínicas, etc. En este ámbito los objetivos de la evaluación neuropsicológica son básicamente:
Hace alusión a lugares como juzgados o cárceles, en los que la evaluación neuropsicológica se realiza con el objetivo de determinar las secuelas sociales, laborales, familiares y personales que se derivan de una lesión cerebral, misma que podría haber sido provocada por un tercero, y cuya responsabilidad penal debe ser establecida.
Éste refiere a escuelas y lugares dirigidos a la enseñanza, de cualquier nivel de escolaridad. Aquí el objetivo es la detección de alteraciones que puedan estar afectando el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a fin de poder dar el asesoramiento apropiado que permita al estudiante maximizar su nivel de rendimiento escolar.
Aquí se incluyen ambientes de trabajo de muy diversa índole, por ejemplo fábricas, compañías constructoras, corporaciones de seguridad pública, etc. en los que se involucra la operación y manejo de maquinaria, el contacto con sustancias tóxicas, el sometimiento a horarios rigurosos y a condiciones extremas de estrés, etcétera. Los objetivos de la evaluación neuropsicológica en este ámbito son:
Ámbitos de la evaluación neuropsicológica.
La evaluación neuropsicológica implica un procedimiento complejo que puede descomponerse en las siguientes etapas:
En esta etapa se recoge la información relevante para elaborar la historia neuropsicológica del paciente. Esta información se obtiene tanto del paciente como de sus acompañantes, indagando acerca de cuestiones como las siguientes:
El evaluador debe además observar la conducta del paciente durante la entrevista: su apariencia, lenguaje, nivel de conciencia, expresión corporal y emocional, etcétera. Es importante también explicar al paciente qué tipo de exámenes se le aplicarán y con qué propósito, garantizando siempre la confidencialidad.
La evaluación neuropsicológica
Para la selección de las pruebas el evaluador debe considerar los siguientes puntos:
Tras estas consideraciones el neuropsicólogo hace una selección inicial de pruebas, que de modo flexible podrá ir modificando en función de los resultados que vaya obteniendo.
Previo a la aplicación de las pruebas el evaluador debe ofrecer al paciente una breve explicación de las tareas que debe realizar y del tiempo requerido. Debe además, preguntarle cómo se siente y qué piensa del examen, propiciando un ambiente tranquilo en el que se genere confianza y seguridad.
En la medida en que el proceso de evaluación avanza, el evaluador va obteniendo la información que le ayudará a ir respondiendo las cuestiones originalmente planteadas o, en su caso, propiciará el surgimiento de nuevas preguntas. De este modo, el evaluador se involucra en un proceso continuo de formación y reformulación de hipótesis, en aras de lograr una descripción o diagnóstico neuropsicológico cada vez más preciso.
Aplicación de pruebas
El proceso de interpretación debe valerse de los diversos tipos de datos recolectados:
Datos cuantitativos
Finalmente, el informe neuropsicológico debe incluir los siguientes puntos:
Al comunicar los resultados al paciente, el lenguaje utilizado debe ser claro, evitando en lo posible el uso de términos técnicos y observando siempre un comportamiento ético como lo establece el Código Ético del Psicólogo.
Puntos del informe neuropsicológico
Esta aproximación utiliza fundamentalmente datos cuantitativos tales como puntajes obtenidos en pruebas psicométricas y correlaciones entre puntajes. Estos puntajes son representaciones sumarias de la conducta observada. Así, lo que el evaluador hace cuando aplica una prueba, es obtener muestras de la conducta del paciente y categorizarlas en conformidad con algún criterio pre-establecido, para asignarles finalmente una puntuación dentro de una escala numérica estandarizada.
Esta aproximación se basa fundamentalmente en datos observacionales directos descritos con minucioso detalle y sin estandarización objetiva. Estas observaciones incluyen la conducta del paciente durante la prueba, verbalizaciones, gestos, tono de voz, estado de ánimo y afectos, intereses personales y hábitos, maneras de enfrentar diferentes clases de problemas, expresión de sentimientos, opiniones respecto a la situación de prueba, manejo del material de la prueba, naturaleza y consistencia de los errores y de los aciertos, las fluctuaciones en la atención y la perseverancia. Todos estos datos proveerán información valiosa acerca del ajuste general del paciente.
Cada una de las aproximaciones presentadas tiene sus propias ventajas y desventajas, como se aprecia en las siguientes tablas:
Aproximación cuantitativa a la evaluación
Aproximación cualitativa
Si se analizan las ventajas y desventajas de cada una de las aproximaciones a la evaluación neuropsicológica, podemos darnos cuenta de que minimizar la importancia de los datos cuantitativos o, por el contrario, minimizar la relevancia de los datos cualitativos, puede resultar en serias distorsiones en la interpretación y llevar a conclusiones erróneas extraídas desde una base de datos parcial. De ahí la importancia de un enfoque integrado que reconozca que cada una de estas aproximaciones queda incompleta sin la otra, y que por ende, sea capaz de integrar los diferentes tipos de información en una misma base general de datos.
Cómo se ha visto, la evaluación neuropsicológica es un procedimiento complejo que involucra varias etapas y aproximaciones, mismas que en esta actividad deberás arrastrar a su respuesta correcta.
Para finalizar esta unidad, es conveniente que el alumno reflexione sobre algunas cuestiones relativas a la evaluación neuropsicológica y evalúe su propio desempeño. Selecciona la respuesta correcta.
Fuentes de información
Ardila, A. & Ostrosky, F. (2012): Guía para el Diagnóstico Neuropsicológico.
Capítulo 6. Objetivos, Variables y Etapas en la Evaluación Neuropsicológica.
Junqué, C. & Barroso, J. (1995): Manual de Neuropsicología
España, Editorial Síntesis.
Capítulo 10. Evaluación Neuropsicológica
Lezak, Howieson, Bigler & Tranel (2012): Neuropsychological Assessment.
New York, Oxford University Press.
Capítulo 6. The Neuropsychological Examination: Interpretation.
Cómo citar
Ramos, M. E.(2022). La evaluación neuropsicológica. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/FES Iztacala-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)