La función del psicólogo organizacional. Áreas Tradicionales
Unidad de Apoyo para el Aprendizaje
IniciarSon múltiples las funciones del psicólogo en el ámbito organizacional. Algunas de ellas, son transversales y básicas para las demás. Nos referimos a la evaluación psicológica, orientada a la exploración, medida o análisis de comportamiento o fenómenos psicológicos relacionados con un individuo o grupo específico de individuos con quienes el psicólogo realiza un proceso de indagación y toma de decisiones. Por otra parte tenemos el reclutamiento y selección, dos fases distintas para la contratación de personal en una empresa y por último, la capacitación y desarrollo que son dos temas centrales en la función del psicólogo en la empresa.
El profesional debe tener criterios claros para la definición de las técnicas a utilizar y garantizar los aspectos éticos en cada actividad que realice.
Todas las tareas y actividades pretenden que la organización cumpla con su misión, por lo que, la labor del profesional es de suma importancia para que la organización cuente con el personal calificado, actualizado y capacitado, así como activar el potencial del factor humano, contribuyendo al desarrollo de las organizaciones.
(s.a).(s.f).Computadora. [Imagen ]. Tomada https://pixabay.com/es/illustrations/computadora-port%c3%a1til-aprender-1019782/
De acuerdo con Fernández-Ballesteros (2004), la evaluación psicológica es el estudio científico de las actividades psicológicas de una persona (o grupo) con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, que pueden ser de muy variado tipo (diagnóstico, orientación, selección, capacitación, etc.).
La evaluación psicológica conlleva a la consolidación de los datos recolectados durante todo un proceso y connota la integración y valoración de la información. En este punto, vale la pena diferenciar los términos evaluación y valoración.
La misma autora distingue la evaluación haciendo referencia, fundamentalmente, al examen o exploración de personas; y la valoración, que implica juicios de valor, referidos a objetos (puestos de trabajo, tratamientos, programas).
El proceso de evaluación psicológica debe adelantarse con las garantías científicas y éticas que demanda la psicología como ciencia y profesión. Se trata de aplicar el método científico, verificando si los principios generales establecidos por la psicología, en este caso, en el ámbito organizacional, se dan en el evaluado, para lo cual se requiere de un conjunto de técnicas fiables y válidas con el fin de evaluar las unidades de análisis comportamentales y obtener resultados que orienten la toma de decisiones efectivas.
Desde el método científico entonces, se plantean hipótesis de carácter general para elaborar predicciones de fenómenos individuales entendiendo la conducta como muestra del comportamiento a evaluar.
Este método se aplica mediante fases:
En la que el psicólogo actúa como observador – recolector, teniendo claro el proceso de gestión del capital humano que subyace al proceso de evaluación, ya sea selección, análisis de cargos, evaluación de desempeño, capacitación, etc.
También es necesario plantear ¿Qué se desea conseguir mediante la evaluación?, ¿Para qué se utilizará la información? ¿Cómo y a quiénes se dirigirá el informe de resultados?
En esta fase, se debe pedir conformidad para aplicar técnicas e instrumentos, explicando proceso y tratamiento de la información recolectada, así como el salvaguardo de su confidencialidad.
En esta fase se formulan las hipótesis a que haya lugar y se hace la deducción de enunciados verificables que se someten a la comprobación pertinente.
Se aplican otras técnicas de evaluación que permitan discrepar o confirmar las hipótesis que conlleven a generar la información suficiente de acuerdo con el proceso de gestión del capital humano que se esté llevando a cabo.
Finalmente se elabora un informe, generalmente escrito, que describe el proceso y da cuenta de los hallazgos. Esta comunicación de resultados puede presentarse también de manera oral.
Actualmente la evaluación psicológica se realiza desde el modelo de evaluación por competencias el cual tiene presente el contexto, la interacción y las competencias de los evaluados para presentar los resultados acorde con estas. Este proceso puede detallarse en las etapas representadas en la Figura 1.
Proceso de evaluación por competencias.
Desde este modelo, uno de los métodos utilizados para procesos de evaluación es el “Assesment Center” o centros de evaluación (C.E.) definidos como “…un proceso estandarizado de evaluación, realizado a partir de la utilización de varias técnicas y evaluadores entrenados, y en el que los juicios están basados, en parte, en situaciones de simulación (Pereda y Berrocal, 2002).
Para que un proceso de evaluación se pueda considerar un C. E., debe cumplir las siguientes condiciones:
Etapas de proceso de evaluación
Chiavenato (2014), define “…el reclutamiento [como] un sistema que procura atraer candidatos de las fuentes de reclutamiento identificadas y localizadas en el mercado de recursos humanos” p. 140.
Con respecto a la selección de personal, el mismo autor refiere que “la selección busca entre los candidatos reclutados a los más adecuados para los puestos disponibles con la intención de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la eficacia de la organización” p. 144
Desde estas definiciones se reconoce el Reclutamiento y Selección de Personal (R&S) como una de las funciones clave del psicólogo en el ámbito organizacional la cual se debe fundamentar desde una perspectiva científica en la que se obtiene información sistemática de los candidatos para orientar la toma de decisiones y cubrir las vacantes con personal idóneo que se acerque al perfil definido para el cargo.
Montalvo & Cols. (2011) en su Guía técnica y de buenas prácticas en reclutamiento y selección de personal, definen los siguientes objetivos que deben lograr los psicólogos dedicados a las funciones de R&S: “1. Garantizar el rigor metodológico y científico de la evaluación de personas en contextos laborales. (Perspectiva de la garantía de calidad de los servicios a través de la competencia profesional). 2. Contribuir a satisfacer las necesidades sociales de empleo y bienestar de los ciudadanos. (Perspectiva de la sociedad). 3. Promover la calidad de vida laboral de los trabajadores facilitando que los trabajadores desempeñen una actividad laboral satisfactoria y significativa. (Perspectiva del empleado). 4. Mejorar la eficacia y eficiencia de la organización, es decir, contribuir a mejorar sus resultados y sus procesos de producción y distribución. (Perspectiva del empleador)”. p. 8
Estos objetivos deben lograrse garantizando además el cumplimiento de los principios éticos y deontológicos de honestidad, competencia, respeto por los otros y demás principios establecidos en el Código Ético del Psicólogo (Sociedad Mexicana de Psicología, 2002).
El proceso de selección es continuo, y cuyos pasos dependen del puesto, de lo que se pretenda conocer y del tamaño de la organización. Cabe señalar que ell número de pasos en el proceso de selección y su secuencia varía, no sólo con las organizaciones, sino también con el tipo y nivel de los puestos que se ocuparán.
Fases de Reclutamiento y Selección
Una vez se seleccionado el candidato para el cargo, prosiguen los procesos de acogida e integración, para ayudar al nuevo trabajador a adaptarse adecuadamente al cargo.
Todo el proceso debe realizarse teniendo en cuenta la normatividad vigente para el país o la región donde opere.
Teniendo presentes las diferencias entre capacitación y desarrollo, nos centraremos en la capacitación al ser un proceso macro dirigido a todos los trabajadores en una empresa. Este proceso sistemático está orientado a la obtención de conocimientos, desarrollo de habilidades o actitudes por parte de los empleados, en función de objetivos definidos y en relación con las características de la empresa. Por su parte, la empresa brinda capacitación para que los empleados transfieran lo aprendido al desempeño en sus cargos.
En este proceso se estructuran planes y programas de capacitación. Un Plan, es general, se hace a mediano plazo, está articulado con la filosofía y las estrategias directivas para el cumplimiento de la misión empresarial. Tiene objetivos generales e incluye uno o más programas. Es como trazar el camino para llegar a objetivos generales. Los Programas, son específicos, incluyen objetivos medibles, mediante metas que cuantifican su cumplimiento. Son los pasos del camino que tienen objetivos más pequeños.
Para diseñar planes y programas de capacitación se debe tener en cuenta tanto el contexto interno como el externo. El contexto interno abarca las ideas rectoras (filosofía), la cultura organizacional y los acuerdos entre los directivos y trabajadores. En cuanto al contexto externo, se refiere al mercado, la competencia, los potenciales clientes y la dinámica económica, política y social del entorno en donde se ubica y tiene injerencia la empresa.
Para diseñar planes y programas de capacitación, se tienen en cuenta las fases descritas en la Figura 2.
Proceso de diseño de planes y programas de capacitación.
Todo diseño comienza con la Detección o Diagnóstico de las Necesidades de Capacitación (DNC), en la cual deben identificarse tanto las necesidades manifiestas como las encubiertas. Para ello, se utilizan técnicas como observación (participante o no participante), entrevistas, encuestas a diferentes actores del proceso (trabajadores, usuarios, directivos), revisión documental, etc.
A partir del DNC se configura el plan general de capacitación estableciendo el marco legal que lo sustenta, los objetivos, el cronograma general y el alcance en cuanto a dimensiones que se afectarán con el mismo (cognoscitiva, psicomotriz, afectiva. Ver Figura 3).
Una vez aprobado el plan por los directivos de la empresa, se diseñan los programas de capacitación mediante los cuales se pretende dar solución a las necesidades detectadas en el DNC.
Una vez aprobados por las directivas, se ponen en marcha los planes de acuerdo con el cronograma establecido y se evalúa tanto el desarrollo de cada sesión como el impacto del mismo, para identificar qué cambió, si se puede replicar o si hay que hacer ajustes.
Dimensiones en un plan de capacitación.
Estas tres dimensiones (cognoscitiva, psicomotriz y afectiva) deben considerarse al estructurar planes y programas de capacitación, pues trabajar solamente una o dos de las tres no garantiza un verdadero cambio en los participantes.
Para el diseño y la implementación de los programas de capacitación, se deben definir las técnicas, que pueden ser: Juego de roles, debate dirigido, mesa redonda, lectura dirigida, discusión dirigida, estudio de caso, exposiciones, demostraciones, etc., las cuales pueden utilizarse solas o mixtas, es decir, combinando varias técnicas en una sesión. Además, debe tenerse en cuenta que actualmente existe la posibilidad de hacerlas de manera presencial o mediadas por tecnología a través de sesiones virtuales.
Para comenzar la comprensión de la ergonomía, reconoceremos el origen de la palabra: Ergon = “trabajo”. Nomos = “ciencia o estudio de” 🡪 Ergonomía = “ciencia del trabajo”.
La ciencia del trabajo está enmarcada en el área de Salud y Seguridad en el Trabajo la cual se enfoca en la prevención de riesgos laborales: Físicos, químicos, mecánicos, eléctricos, públicos, psicosociales, biomecánicos: posturas, movimientos, fuerza del individuo.
La Asociación Internacional de Ergonomía, reconoce tres dominios de especialización:
Que se ocupa de las características anatómicas, físiológicas y biomecánicas y se centra en la actividad física laboral: posicional, operacional, trabajo (fuerza muscular, antropometría, medio ambiente: ruidos, iluminación, vibraciones, etc.).
Que se ocupa de procesos mentales (percepción, atención, memoria), la carga mental, la toma decisiones, el rendimiento y la interacción persona – máquina para minimizar el estrés laboral que estos factores pueden provocar.
Centrada en lo relacional en la organización: estructura jerárquica, cargos y roles, niveles de responsabilidad, gestión de recursos, horarios de trabajo, remuneración y compensaciones, relaciones interpersonales, estilos de supervisión, formas de control
La ergonomía fue forjándose mediante investigaciones precientíficas y científicas referidas a las capacidades de la persona y al revisar las actividades profesionales más adecuadas, sin pretender hacer avances formalmente en Ergonomía. En la línea de tiempo que se presenta a continuación, se pueden identificar los hitos que dieron lugar a la Ergonomía.
Hitos que dieron lugar a la Ergonomía.
En la actualidad, se avanza en adaptar el trabajo al hombre y no el hombre al trabajo; mediante la flexibilización continua en la unión vida humana - trabajo y en la búsqueda para desarrollar en ciclos de tiempo más cortos, nuevas habilidades y competencias, también en el desarrollo de criterios ergonómicos para grupos especiales como personas en situación de discapacidad; investigación para la prevención de la discapacidad en el trabajo, prevención de lesiones y favorecer procesos de reincorporación además de facilitar la accesibilidad en la interacción de las personas con su entorno, desde la premisa de que “el buen diseño capacita, el mal diseño discapacita” Castillo (2018), p. 6.
El reclutamiento y selección de personal es un proceso fundamental para que toda organización cumpla con su misión. Es momento de poner a prueba tus conocimientos
La capacitación está orientada a la obtención de conocimientos, desarrollo de habilidades o actitudes por parte de los empleados, en función de objetivos definidos y en relación con las características de la empresa. En este proceso se estructuran planes y programas de capacitación.
El psicólogo organizacional es importante ya que gracias a sus funciones la organización cuente con el personal calificado, actualizado y capacitado contribuyendo al desarrollo de las organizaciones.Ha llegado el momento de poner a prueba tus conocimientos.
Fuentes de información
Bretones, F. D., & Rodríguez, A. (2008). Reclutamiento y selección de personal y acogida. M. A Mañas y A. Delgado, Recursos Humanos. Madrid: Pirámide, 101-134.
Böhrt Peláez, M.R. (2000). Capacitación y desarrollo de los recursos humanos: reflexiones integradoras. Revista Ciencia y Cultura, 8, 123-131. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/pdf/rcc/n8/a15.pdf
Castillo Contreras, R.C. (2012). Desarrollo del Capital Humano en las Organizaciones. Red Tercer Milenio. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Desarrollo+del+Capital+Humano+en+las+Organizaciones.+Red+Tercer+Milenio.+&btnG=
Castillo, J.A. (2018). Crisis y oportunidades: el futuro del trabajo y de la ergonomía. Revista Ciencias de la Salud, 16 (SPE), 4-7. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-72732018000400004
Chiavenato, I. (2009). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. México. McGrawHill.
Fernández-Ballesteros, R. (2004). Evaluación Psicológica – Concepto, métodos y estudios de caso. España: Pirámide.
Guiñazú, G. (2004). Capacitación efectiva en el empresa. Invenio, 7(12), 103-116. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/877/87701209.pdf
Lobeiras, L.I.L. (2009). Historia de la ergonomía, o de cómo la ciencia del trabajo se basa en verdades tomadas de la psicología. Revista de historia de la psicología, 30(4), 33-53. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3130680
Marín, S. P., Berrocal, F. B., & Quero, M. L. (2002). Gestión de recursos humanos por competencias y gestión del conocimiento. Dirección y organización, (28). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=284990
Martínez Reinoso, O.L. & Vargas Fernández, T. (2019). Procedimiento para la gestión del proceso de reclutamiento y selección de personal en función del desarrollo local. Cooperativismo y Desarrollo, 7(2), 225-242. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2310-340X2019000200225&lng=es&nrm=iso
Montalvo, L., De La Merced, G., Castaño Collado, M. G., & Prieto Zamora, J. (2011). Guía técnica y de buenas prácticas en reclutamiento y selección de personal. http://107.152.36.151:8080/jspui/handle/123456789/171
Cómo citar
Chala M. G. (2022). La función profesional del psicólogo. Áreas Tradicionales. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/FES Iztacala-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)