Los hexápodos se diferencian de otros grupos de artrópodos porque tienen el cuerpo dividido en tres regiones diferenciadas (cabeza, tórax y abdomen), la presencia de seis patas en el tórax trisegmentado y por poseer un sistema traqueal. Existen cuatro grupos de hexápodos – Collembola, Protura, Diplura e Insecta, los primeros tres se diferencias de los insectos por tener las piezas bucales escondidas (entognatos) dentro de una cavidad formada por los laterales de la cabeza fusionada con los labios. La mayor parte al contrario de los insectos, poseen músculos en las antenas y ninguno de ellos puede volar. Los representantes de estas tres clases tienen apéndices en al menos algunos segmentos del abdomen.
Los insectos se pueden dividir a su vez en el grupo de los apterigotos, es decir que carecen de alas (incluye arqueognatos y pescaditos de plata) y los pterigotos, con alas, que comprenden el otro 99.9% de las especies conocidas de insectos. Vivimos en un mundo de invertebrados, de todas las especies de animales descritas solo 5% son vertebrados y aproximadamente 70% son insectos.
Al finalizar este tema:
Conocerás la diversidad el grupo, distinguirás a los diferentes taxones a través de su morfología externa y las adaptaciones que hacen posible su supervivencia, así como su importancia en las cadenas tróficas y el funcionamiento del ecosistema, el desarrollo de fármacos, su uso como modelos para entender el funcionamiento del cuerpo humano y sus aplicaciones biotecnológicas.